lunes, 20 de julio de 2015

Reseña: Sin historial

Tengo que reconocer que dudo que este libro hubiera llegado hasta mí sino fuera por cierta compañera que conocí en alguno de mis viajes por el mundo (sí, fue a Madrid, no mireís más alla). El libro comenzó como un libro gratuito de descarga en formato pdf y epub que se ofertaba desde la página principal de dicho libro, sin embargo cuando yo me puse a buscarlo no lo encontré, y me tope con que dicho libro había sido ya publicado en formato físico, así que tuve que pedir a dicha amiga que me lo pasara.
En principio, no tiene una sinopsis que leer en el libro en si, sin embargo en la web de varias personas que ya lo han leido y reseñado sí aparece. Te pone en un ambiente distópico, en el que las personas ven sus recuerdos borrados cada 24 horas, aunque en el libro explican que no todos los recuerdos son borrados, aunque si la gran mayoría. Narra la historia de una chica a la que al parecer el chip que les insertan para olvidar está estropeado, y tiene que rescatar a su compañera de habitación, la cual ha sido llevada en contra de su voluntad.
Antes de nada, remarcar que termine de leer el libro en unas condiciones no muy idoneas, y tal vez eso haya cambiado mi percepción del libro (aunque creo que no mucho).
A favor del libro tengo que decir que el argumento es original y como es llevado a cabo es incluso mejor. No te esperas lo que va a ocurrir, y te deja un extraño sabor agridulce, por no decir a veces amargo. La sociedad que plantea es un tanto novedosa, y retrata la inocencia y la ingenuidad como pocas, si bien encuentro momentos en los que esa percepción es, para mí, algo traicionada.
En contra de este libro... Me gustaría no tener tantos contras la verdad, pero voy a tener que hacer una lista con ellos incluso:
-Duración. Esta historia bien desarrollada no dá para un libro de 200 paginas, sino para uno de bastantes más.
-Tensión. El principio empieza lento, pausado, con algo de detalle, conociendo un poco a la prota. Luego se va tensando, y tensando, y las ultimas 50 páginas es realmente complicado cogerlas y comprenderlas. Hay gente a la que le gusta los libros así, pero creo que a mí personalmente no.
-Faltas de expresión. Hay unas cuantas, y algunas muy graves. No he apreciado faltas de ortografía. Junto a ello expongo la siguiente falta.
-Dialogos. Todo va muy bien las primeras páginas, entre otras cosas porque los dialogos son de dos personas a lo sumo. Pero una vez te sumerges y hablan más de dos personas es caótico, no sabes quien esta hablando. De hecho, hay guiones separados que corresponden a un solo personaje, mientras que otras veces estos estan juntos y con aclaraciones.
-Locura. Es un poco complicado hablar de esto sin hacer spoiler. Pasas de un ambiente tierno y lleno de preocupación a otro en el que las personas estan realmente mal de la cabeza, sin olerlo ni comerlo. Y te lo dan de lleno. A lo mejor es necesario para la trama, sí, pero se podría haber hecho mucho mejor si le hubieran dado más páginas a este libro.
En conclusión, el libro en sí no me ha disgustado, pero en vez de una versión terminada, me ha parecido leer un borrador. Tiene muchos detalles por refinar, echo de menos algunas descripciones del lugar y no es normal que hablando tres personas de un tema me lie en un "quien es quien". Tal vez soy yo, tal vez. Pienso que si lo he conseguido gratis es porque en un principio estaban corrigiendo ese libro  y que la versión física estará mucho más refinada. Podría volver a leerlo, pero lamentablemente, no esta versión.